lunes, 17 de junio de 2013

PAZ INTERIOR


 “Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz”, Confucio
Todos somos seres privilegiados, sin excepción, lo que nos diferencia a los unos de los otros es que hay quien es consciente de su realidad, adaptándose a ella y otros en cambio que se pasan la vida quejándose de todo lo que les llega, sin parar a pensar que mucha culpa la tienen ellos de su actitud frente a la vida, tenemos que ser conscientes de esto.
El otro día en un programa de televisión sobre Inteligencia Emocional, aparecía un señor, explicando su experiencia. Contaba como a su madre le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa y hereditaria cuando él contaba con 17 años. En ese mismo momento a su padre lo despidieron del trabajo y entro en una gran depresión, fue entonces cuando ese chico tuvo que convertirse en el cabeza de familia y dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de su madre, las tareas que conllevaban el cuidado de ésta eran para él muy desagradables, además se sentía aterrorizado pensando que podía contraer esa misma enfermedad. Un día después de tener una crisis de ansiedad, se dio cuenta de que no podía seguir así, o vivía y luchaba o abandonaba, fue entonces cuando tomo la elección más acertada de su vida. Vio que lo que estaba haciendo era en beneficio de su madre a la que siempre había amado, que lo que estaba haciendo era una cosa positiva y su actitud ante la vida CAMBIO de tal manera que ya no le repugnaba cambiarle los pañales y se dio cuenta que cuando él cambió, la actitud de su madre también lo hizo, ella no podía comunicarse con él hablando, pero le devolvía una sonrisa cada vez que él se encargaba de asearla. Para ese joven de 17 años, esa sonrisa fue durante aquellos años el mejor regalo que podía recibir.
Este ejemplo que os he puesto, es para que veáis que en un momento donde se unen una serie de circunstancias negativas las podemos CAMBIAR en positivas. La determinación por realizar un acto sumamente humano, un acto de bondad, lo transmutó en una persona con una paz interior enorme.
Aquí destacaría dos elementos fundamentales; uno de ellos es saber CAMBIAR, cosa que nos cuesta mucho a todos, en muchas ocasiones, permitiremos seguir mal antes que intentar CAMBIAR, el otro punto fundamental es encontrar esa PAZ INTERIOR, que nos conduce a la felicidad más absoluta, tal vez la manera más simple de sentirnos bien, es ofreciendo nuestro apoyo y ayuda a cualquier ser que esté cerca nuestro.
Todos conocemos personas que lo pasan mal, han perdido su trabajo, están enfermos, tienen problemas familiares u otros motivos. Si nos paramos a preguntar a estas personas que es lo que desean, te contestarán la gran mayoría, “deseo PAZ INTERIOR”.

En nuestro pequeño universo que somos nosotros mismos, si conseguimos encontrar la PAZ INTERIOR,  trasladarla a nuestros congéneres y estos a su vez a otros seres humanos, entre todos tejeremos una tela de araña y lograremos que este planeta se convierta en un paraíso. Nadie quiere la guerra, sólo aquellos que se enriquecen con ella, el mal no lo desea ningún ser con un mínimo de bondad en su interior, si la voz del pueblo llegara a todos los confines del Planeta Tierra, conseguiríamos que todo cambiara en pro de la felicidad universal.
El problema radica en que prestamos demasiado atención a los medios de comunicación, nos venden violencia a todas horas, convirtiendo estos actos en algo corriente, muchas personas al llegar de trabajar y mientras se ponen a comer ven los informativos de la televisión, en lugar de disfrutar de la comida, todo son noticias negativas, rara vez vereis algo positivo, según ellos es lo que vende, pero nos acostumbramos a esto y seguimos comiendo como si tal cosa y lo peor de todo esto es que nos convertimos en críticos mudos, que es lo peor que un ser humano puede hacer, CALLAR.
Esta sociedad amigos está en declive, pero no debemos desanimarnos, cada uno en su parcela puede hacer algo bueno a lo largo del día y al acostarnos nos daremos cuenta que nos sentimos mejor, si todos intentamos hacer algo beneficioso a lo largo del día, conseguiremos modificar esta sociedad, pero si no hacemos nada, tampoco visualizaremos ningún cambio. No hay que hacer heroicidades, basta con hacer pequeñas cosas.
La naturaleza nos ofrece infinidad de ocasiones para poder sentirnos realizados, hay tantas cosas que el ser humano ha destruido, que si aportamos nuestro pequeño granito de arena a la “madre tierra” al finalizar el día nos sentiremos bien.
Cuando empezamos a cambiar y escuchamos con atención a las personas que nos rodean, os dareis cuenta que muchas tienen siempre una excusa para no hacer algo, por ejemplo te dicen, es que no tengo tiempo, no tengo dinero, no puedo hacer esto…  en el mismo instante que reconozcáis estas excusas en los demás veréis las que vosotros os ponéis día a día, en ese preciso instante deseareis cambiar para abandonar esas viejas y malas costumbres y hallar a través de vuestro cambio esa paz tan maravillosa.
Recordar que si creéis que PODÉIS lo conseguiréis, del mismo modo si creéis que NO PODÉIS, también esa será vuestra realidad.
Hay tanta belleza a nuestro alrededor, nuestras playas, las montañas, el sol, la luna, todo es belleza y pasan por nuestra vida sin que nos demos cuenta, que triste verdad???, espero que a partir de AHORA, seáis más conscientes de todo lo bueno que os rodea y de aquello que no os gusta, no le deis importancia, cuanta más le deis más se afianza, por eso dejar que corra como el agua de un manantial y que se aleje de vosotros lo más rápidamente posible.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, Mahatma Ghandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario