martes, 25 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD


“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido” – Rabindranath Tagore
La amistad es tal vez uno de los factores más importantes para poder ser felices. Todos estamos interrelacionados, a lo largo de nuestra vida conoceremos a muchas personas, con algunas entablaremos unos vínculos que serán más afines a nuestra forma de ser y estos lazos de conexión crearán lo que denominamos AMISTAD.
Creamos en nuestra mente una imagen de cómo creemos que son las personas que vamos conociendo, lo que sucede es que a veces imaginamos a nuestros amigos de una cierta manera, en algunas ocasiones nuestras perspectivas van de la mano con la realidad, pero no siempre sucede así, incluso en ciertas ocasiones podemos llegar a idealizarlos, eso es un grave error. A veces exigimos demasiado a una amistad, cuando en una situación determinada, nuestra forma de actuar difiere de la otra persona, puede surgir una discordia que conlleva una decepción y es así como surgen los malos entendidos. No necesariamente se romperá, tal vez simplemente nos tambaleemos, pero que consigamos mantener el equilibrio o no, dependerá en buena medida de nuestra actitud y de lo fuerte que sea la amistad. Lo que si es cierto, es que en algunas ocasiones si la fisura ha sido muy grande y las decepciones son repetitivas, ya no permitamos que el dolor forme parte de nuestra vida y lo más fácil y más acertado sea caer en el vacío de la indiferencia, donde desaparezca todo lo que nos unía, pero cuando esto sucede debemos preguntarnos si realmente alguna vez existió una autentica amistad o fue otro tipo de relación que confundimos con ella.
Al igual que con las relaciones de pareja, cuando éstas se rompen, debemos pensar que la culpa no es sólo de una de las partes, todos somos culpables, si realmente queremos recuperarla deberemos ser críticos con nosotros mismos.
Lógicamente las amistades son de muy diferentes tipos, existen las amistades de conveniencia, que son nefastas desde cualquier perspectiva que las miremos, las únicas y auténticas y de las que hoy estoy tratando son las relaciones sinceras, donde hay un sentimiento de cariño incluso me atrevería a ir más allá, de amor.
Cuando pones la palabra AMOR, en una relación de amistad, muchas personas la mal interpretan, para mi esa línea tan sutil que existe entre el cariño y el amor de una amistad es difícil de definir. El amor como término que utilizamos y que muchas veces tememos usar por lo que puedan pensar los que nos rodean, es sin lugar a dudas el vocablo más hermoso inventado por el hombre, por su significado. Cuando el afecto es puro y desinteresado y se fortalece con los años, el sentimiento que tenemos hacia esas personas, es simplemente de AMOR.
Lógicamente hay también muchos tipos de amor al igual que he dicho que existen muchos tipos de amistad. Dejemos de sentirnos ridículos y digamos más a menudo a las personas que apreciamos lo mucho que las queremos, creo que esto nos ayudaría a que todo funcionara un poquito mejor. Recordar que el uso de palabras positivas ayuda, no sólo al que las recibe, también al que las regala.
Cuando pasan los años y te preguntas que se habrá hecho de aquel amigo o amiga que tenías, a que se debe que esa amistad se haya enfriado, no existe ningún motivo concreto, lo que sucede es que debe fluir una comunicación por ambas partes. No olvidemos que formamos parte de un universo que está en constante movimiento, todo lo que nos rodea, desde lo más ínfimo necesita energía, en este caso esta energía sería el propio MOVIMIENTO. Recordar el dicho “lo que lanzas, recibes”. Si yo me preocupo por ti, pero cuando yo estoy mal tú no lo haces por mi, como crees que terminará nuestra amistad???? Si queremos que nuestra amistad perdure, debemos alimentarla día a día, pero no nos equivoquemos, eso no quiere decir que debamos vernos todos los días, ni mucho menos, simplemente debemos estar siempre para apoyar y ayudar a un buen amigo.
Para progresar en nuestra vida interior, debemos recordar que es fundamental rodearnos de personas que nos proporcionan paz y armonía, el errar es humano, cuando nos equivocamos haciendo algo, rectificamos; del mismo modo cuando alguien se equivoca eligiendo un mal amigo, no pasa nada, abramos la puerta y que salga, sin rencores ni odios, incluso de esa experiencia habremos sacado algo en positivo y habremos aprendido una lección. Cuando esa decepción nos produce una frustración mayor, no en si por la pérdida de dicha amistad sino más bien por el sentimiento de desasosiego que sentimos, el problema radica únicamente en nosotros, NO en la otra persona, no debemos jamás permitir que nadie nos hiera, somos seres libres, que tenemos la opción de elegir lo que queremos.
Finalizo esta semana con esta frase que es corta pero que me ha gustado mucho.
El victorioso tiene muchos amigos. El vencido, buenos amigos. – Proverbio Mongol
Hasta la próxima semana AMIGOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario